Por fín llegó el gran día. El Naturhouse La Rioja vuelve a la competición europea y lo hace con ganas, ilusión y sobre todo, con la esperanza por conseguir dar un paso de gigante que completaría la gran trayectoria que el equipo franjivino lleva arrastrando desde los últimos años.El Naturhouse La Rioja afronta este fin de semana los dos partidos de octavos de la Copa EHF ante el Haukar Islandés. En el terreno deportivo el conjunto islandés es uno de los fuertes de su competición; cuenta con una amplia plantilla compuesta por jóvenes jugadores, en su mayoría de menos de 25 años, entre los que destaca el lateral Sigurbergur Sveinsson, gran goleador del equipo. Es un conjunto muy local, con jugadores de la tierra, jóvenes, más físicos pero menos corpulentos que los franjivinos y con una característica peligrosa: son muy rápidos. Han renunciado a disputar la competición de campeones por dificultades económicas, las mismas que le llevaron a pedir al Naturhouse jugar los dos partidos en Logroño a cambio de que los riojanos paguen su desplazamiento. No se lo van a poner nada fácil al equipo riojano, algo de lo que está seguro el entrenador franjivino, Jota González. "Hemos visto que tienen un juego muy diferente al nuestro, al que se suele hacer en la liga española. Es un equipo que circula muy rápido el balón, tiene jugadores muy buenos físicamente y aunque en general son más pequeños que nosotros, son mas rápidos. En líneas generales tenemos dos estilos diferentes de juego, incluso en defensa: la nuestra es más de bloque y la suya es más defensa individual".El entrenador local lleva semanas analizado el juego de los islandeses y a pesar de haberlos estudiado reconoce tener ciertos temores. "Las sensaciones son buenas en general pero reconozco que hay un poco de temor a lo desconocido porque no hemos tenido las sensaciones de jugar contra ellos. Además los nervios siempre están ahí porque es una competición a vida o muerte, o pasas la eliminatoria o no la pasas".
LA CLAVE
Jota González tiene clara cual debe ser la clave para poder superar a este equipo. "La clave estará en potenciar la defensa; creo que en ataque estamos preparados para jugar contra este tipo de defensas; lo mejor son los goles de contraataque y espero que esos goles hagan que marquemos esa pequeña diferencia. Todo lo que sea meter tantos fáciles nos acercará a la victoria. Nosotros estamos defendiendo muy bien y tenemos que seguir potenciándolo"."Otro punto importante es salir a por todas en el primer partido. Las rotaciones las vamos a hacer pero no hay nada que reservar. El sábado tenemos que intentar hacer el mejor partido posible y el domingo ya veremos; hay que ir a máxima intensidad en el primer duelo porque todo lo que hagamos el sábado eso es lo que no tenemos que hacer al día siguiente".
A FAVOR, FACTOR CANCHA
El Naturhouse La Rioja afronta esta eliminatoria con el objetivo de sacar partido al factor cancha ante un rival del que conoce poco pero del que no se fía. "Esta claro que tal y como estamos no nos viene bien jugar dos partidos seguidos, no estamos acostumbrados pero esto es lo de ir creciendo y tener buenas experiencias. Yo lo prefiero porque lo que está claro es que para jugar dos encuentros en casa es que hemos conseguido que vengan aquí y eso es importante; al día siguiente estaremos más tocados pero habrá que hacer un esfuerzo". Y como siempre, el equipo contará con el factor cancha, el fervor de una grada que a buen seguro llenará el Palacio de los Deportes.
PLANTILLA
El Naturhouse tendrá para estos dos partidos las mismas bajas que en las últimas semanas, las de Paco López y Pavel Baskin. Otros dos jugarán tocados: Marc Amargant con un proceso gripal e Isaías Guardiola con molestias físicas. Por su parte el Haukar no podrá contar el sábado, sí el domingo, con una de sus máximas figuras, Einar Örn Jonsson, expulsado con tarjeta roja en el segundo partido de su equipo ante el Pler húngaro, al que eliminaron los islandeses