El piloto español Ander Mirambell ha concluido en vigesimocuarta posición en la prueba de skeleton masculino en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. El barcelonés ha continuado con su progresión personal en la tercera de las mangas y ha conseguido su objetivo de superar la barrera de los 140 km/h (140.2), que le han permitido firmar la 22ª plaza y recortar algunas décimas a sus predecesores para acabar a un segundo del vigesimoprimer lugar de la clasificación final. El piloto reconoce que “cada bajada ha sido mejor que la anterior y finalmente hemos podido llegar a la velocidad punta que queríamos”. Incluso su entrenador, Ueli Geissbühler, le ha dicho que con una semana más de entrenamientos podrían haber sido mucho más competitivos y estar bastante más arriba.
Muy arropado por sus familiares, amigos y directivos de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Mirambell ha iniciado su tercera bajada con un buen inicio en la curva uno, la que más se le ha atragantado en esta competición. El piloto reconoce que la última bajada “no ha sido perfecta, aunque la posición aerodinámica ha sido la mejor de toda la semana” y eso le ha permitido conseguir la velocidad punta de 140,2 km/h, pero insuficiente para colarse en el Top20 que disputaba la última de las rondas de la competición.
Mirambell reconoce que está muy satisfecho por el trabajo realizado y “con la ilusión de esperar que en Sochi 2014 tengamos un proyecto competitivo. El piloto asegura que se conforma con la 24ª posición final, pero a partir de ahora quiere tener unas metas más altas. “Quiero ser un deportista que viva la presión de los resultados, porque eso significará que tengo las herramientas para estar arriba”.
La victoria final fue para el canadiense Jon Montgomery, el más regular en las cuatro bajadas que acabó aventajando en tan sólo 7 centésimas al gran favorito para el oro, el letón Martins Dukurs, que había liderado la prueba en las tres primeras rondas.